El cuatro veces ganador de la prueba de Chamonix niega que haya pedido boicotearla, pero se reunió este martes con la organización preocupado por su deriva adquiriendo carreras y no cuidando el medio ambiente
Después de días de rumores, por fin Kilian Jornet ha hablado para negar que haya pedido a los mejores corredores de trail running del mundo boicotear el Ultra-Trail del Mont-Blanc, la carrera más importante del mundo de las carreras de montaña, y a la vez para admitir que no le gusta la deriva que ha tomado la organización de la carrera desde que fue adquirida por ‘The Ironman Group’ y que quiere cambiarla.
Hace unos días, el entrenador Martin Cox criticaba a Kilian Jornet y filtraba una supuesta carta que el atleta catalán y el estadounidense Zach Miller, segundo en la última edición de UTMB, habrían mandado a los mejores corredores de montaña del mundo pidiéndoles que este año no corrieran ninguna carrera del universo UTMB y asistieran a carreras de otros circuitos.
Jornet ha salido al paso de la polémica este miércoles en su Instagram, y aunque no habla de la carta, admite que se ha movilizado con Miller para lograr cambios en UTMB y que este martes se reunión con la organización y tiene esperanza de «una comunicación más fuerte y abierta entre los atletas de élite y la organización centrados en el desarrollo del deporte con sus valores en el centro».
En un tono muy conciliados, Kilian Jornet reconoce lo importante que fue el nacimiento de UTMB en 2002 para popularizar y estructurar el incipiente trail running a nivel mundial, aunque cree que el lanzamiento de las UTMB World Series y la asociación con Ironman ha puesto en peligro la esencia del deporte.
«La evolución del trail running, en parte gracias a UTMB, ha traído aspectos positivos como carreras competitivas, premios en metálico, antidopaje, cobertura de los medios y patrocinios. Estos desarrollos son, de muchas maneras, beneficiosos para el deporte. No obstante, el crecimiento debería ser reflexivo. Últimamente, el progreso mencionado parece haberse visto empañado por errores. Esto ha incluido adquisiciones de carreras controvertidas, desatender o no escuchar a la comunidad en lo que creemos que son temas importantes como los impactos ambientales o la accesibilidad. La organización de UTMB ha dicho que algunos se debieron a desinformación e incomprensiones», explica.
«Esto no se trata de crear discordia sino de fomentar un diálogo constructivo para preservar la integridad y los valores de nuestro deporte», se defiende Jornet, que cree que «sería más fácil permanecer en silencio», aunque prefiere tomar el impacto de las reivindicaciones debido a su innegable impacto mediático y a que es, junto con el francés Francois D’Haene, el máximo ganador de la prueba con cuatro triunfos, el último en 2022. El corredor catalán tenía previsto correr también el año pasado, pero una lesión se lo impidió, y este comunicado conciliador tras los rumores de boicot parece abrir la puerta a una posible participación este año.